malvinas

 

Proyecto "MALVINAS 2004"

 
 
 
 
 
 
 
 

- Oposiciones Recibidas  -

 
 
 
 
 

Quiero agradecer a todos los que nos enviaron su mensaje de oposición a nuestro Proyecto.

Como en toda actividad humana, hay gente que adhiere a ellas, hay críticos bien intencionados, y mal intencionados. Hay opositores y/o también detractores. Nuestro Proyecto no ha permanecido ajena a las mismas.

La Intención de este lugar del sitio no es instaurar una polémica o defensa. Si no mas bien y como se dice en Coaching, mostrar los distintos cristales (sistemas de creencias ó modelos Mentales) con que cada persona puede ver al mundo. Aunque el mundo es uno solo.

Todo es parte del aprendizaje. y todos lo necesitamos.

Jorge Mario Bertolino

 
 
 

A continuación reflejamos las distintas opiniones en oposición al Proyecto "MALVINAS 2004", que hemos recibido y/o han sido vertidas en foros del Internet.

 
 
 

Antes de zarpar a Malvinas

 

(por orden cronológico)

 
 
 
 
 

10/DIC/2003

Publicado en el Foro del sitio www.veleromistico.com.ar

Titulo: Algunas criticas

Señor Bertolino: luego de tomarme un tiempo para interiorizarme sobre su proyecto "Malvinas", note algunas falencias que espero, las tome como se debe: algunas son en broma y otras no.
No vi entre los elementos que le hacen falta, unos buenos almohadones, porque tal vez ya los tenga, o que se va a poner cuando los kelpers le metan una patada en el traste?
Note una fuerte demanda de pilas de todo tipo (chicas, grandes), pero no vi que necesitara sextante, quizás porque ya lo tenga. Lo que tiene que tener en cuenta, es que llegado a la zona de exclusión que todavía existe, aunque los británicos lo nieguen) va a notar que su G.P.S. dejará de recibir señal o sea, ya no le servirá por lo que deberá manejar la posibilidad de observar los astros para posicionarse (es piloto, verdad?).
No critico su barco, vi en su pagina  como fue construido y parece ser muy fuerte (además tiene un largo viaje en su haber a Río pero quizás está subestimando a los mares del sur.
Llegue no tan al sur como usted pretende en un barco muy grande y, realmente se sintió  /> Espero que tenga la suerte necesaria para conseguir todos los implementos que le hacen falta y si no es así o estaría mal desistir del viaje. Después de los 40?, el océano  impone otro respeto.

 
 
 

 

10/DIC/2003

Publicado en el Foro del sitio www.veleromistico.com.ar

Sr. Anónimo (va en broma y en serio):

Le agradezco sus consejos, pero los buenos consejos son los que se piden, y hay que tener algunas millas navegada para estar autorizado a darlos.
Seria bueno que usted se identifique y cuente en que barco fue a los mares del sur.
Generalmente en las cantinas de los clubs náuticos las alturas de las olas y la intensidad del viento son siempre mayores que en la realidad.
Hay una raza de náuticos que mi amigo Luisito dio en llamar mejillones de bidé, ojala usted no pertenezca a esta raza.

Con todo respeto

Jorge Mario Bertolino

 

 
 

 

10/DIC/2003

Publicado en el Foro del sitio www.veleromistico.com.ar

Titulo: Algunas millas he navegado

Muy bueno lo de los mejillones, los voy a probar en esa especialidad (al bidet). Créame, Señor Bertolino que en algo mas de setenta años he navegado algo, en toda clase de barcos y diversos puertos me han recibido. No se trata de competir quienes tiene mas millas bajo su quilla (o ese es su propósito no declarado?), pero quizás  cuando usted comenzaba a dar sus primeros pasos, algo de ventaja ya le llevaba (supongo por sus aires en la contestación que debe ser bastante mas joven que yo y que no debe sufrir insomnio como yo). Sería ueno que agregue en su lista, un poco de humildad, alguien se la puede prestar.
No le voy a dar el gusto de que conozca mi nombre ni el de los barcos en los que he surcado no solo los mares de este lado del hemisferio, pero sepa que, pasado cierto tiempo de vida, los relatos de cantina a los que se refiere, ya no tienen sentido (por lo que veo, usted todavía esta en esa etapa, le debe encantar ser el centro de atención en la cantina de su club). Sí tiene sentido, contarle a los nietos los relatos y sin agrandar el tamaño de las olas ni aumentar la intensidad del viento, porque ellos son más vivos que uno y se dan cuenta (es más algunos ni los cuento porque seguro que no los van a creer y esta bien que así sea, porque tienen curiosidad, aunque creen que porque uno es mas viejo, ya esta senil, lo que no es cierto, al menos es lo que dice mi medico).
En cuanto a la raza, soy de los que navegan desde siempre y que moriremos arriba de un barco, si mis hijos me lo permiten.
Aún conservo mi barco y nunca desprecio a aquel chiquilín que se acerca para darme algún consejo, porque la navegación de eso se trata, de aceptar la ayuda de los demás aunque uno sepa de memoria lo que debe hacer. Usted habla de romanticismo, pero veo que su vanidad no le permite hacer realidad ese sueño.
Si aceptara consejos (como no los acepta, olvídese) le diría que si va a hacer el viaje para vanagloriarse ante los demás desista, ya que advierto que esta poniendo en peligro su nave, su vida y la vida de quienes lo acompañan
Replantéese el uso del sextante (es muy sencillo aprender su forma de empleo, aunque no tanto es llevarlo a la practica), en la zona de exclusión el G.P.S. va a fallar (también olvide este consejo).
Soy un fanático del Internet y por eso descubrí su pagina, seria muy bueno que descubra paginas de personas que navegaron mas del doble de lo que yo lo hice y que conservaron su espíritu de humildad (mal no le va a venir).
Espero no haberlo molestado y descuide, no volveré a entrar a su pagina.

 

 
 

 

11/DIC/2003

Publicado en el Foro del sitio www.veleromistico.com.ar

Titulo: Re: Algunas millas he navegado

Sr. Anónimo (va en serio):

Con todo el respeto que me merece cualquier persona y mas una persona bastante mayor, quisiera decirle lo siguiente:

1) Que en ningún momento de mi respuesta anterior tiene el propósito sobre competencia de millas. En todo caso cuando quiero competir, lo cual me gusta bastante lo canalizo a través de las regatas, las cuales no he ganado muchas, pero si me he divertido bastante y me ha hecho ganar muchos amigos.

2) Seguramente bastante ventaja me lleva como dice usted:
"..pero quizás cuando usted comenzaba a dar sus primeros pasos, algo de ventaja ya le llevaba (supongo por sus aires en la contestación que debe ser bastante más joven que yo y que no debe sufrir insomnio como yo).
De lo que usted dice el que se plantea una competencia es usted mismo. Además es cierto no sufro de insomnio, por que duermo bien y sueño bastante, lo cual me hace llevar a la realidad esos sueños como es este viaje a Malvinas.

3) No se que es la humildad para usted, pero veo que la utiliza como caparazón para esconder su verdadera soberbia. Por lo cual en caso de tener que necesitar humildad como usted dice, creo que no es el indicado para ofrecerla.

4) El acto mas grande de cobardía es el anonimato, así es fácil ser humilde, dar consejos, sin exponerse. No es de buena persona escudarse en una pantalla de PC.

5) Ser centro de atención muchas veces es inevitable por las empresas que uno se propone. Además los amigos y la gente que uno conoce son los que nos ponen como centro de atención. Para ser centro de atención todo caso hay que tener con que alimentarlo y respaldarlo. No hay mejor testigo que el tiempo, usted a su edad ya debe haberlo comprobado.

6) Me parece bien que se entretenga contándole a sus nietos sus navegaciones, si Dios me bendice con esa posibilidad también haría o mismo.

7) Lo felicito por navegar desde siempre, yo apenas hace 17 años, no tuve la suerte de poder navegar antes.

8) Yo acepto sugerencias, pero no consejos. Los consejos se los pido a la gente que me parecen dignas de darlos y los pido en mas de una ocasión.

9) Respeto su opinión sobre mi supuesta "vanidad" pero ni me conoce personalmente, ni ha navegado conmigo, entonces creo que se apresura en sus apreciaciones, lo cual indican que habrá navegado mucho, pero no ha aprendido lo suficiente. Navegar es lo que mejor representa la vida.

10) Para su conocimiento mi yate cuenta con Certificado de elementos de Seguridad Oceánicos, a si que descuente el sextante, las tablas de navegación y su uso con criterio.

11) Me parece bien que sea un fanático del Internet, y lamento que se haya entablado tan mal un dialogo en este foro, es la primera vez que me sucede, pero en fin son las cosas del Internet. Este es un espacio donde los navegantes pueden discernir, opinar, etc,. Como dice en su consigna, con libertad y respeto. Quizás sus aportes bien enfocados serian enriquecedores para mas de un navegante mas joven.

12) No le temo a confrontar, pero no puedo distraer mis energías a tan pocos días de zarpar, por lo cual no seguiré esta polémica planteada.

Por ultimo, si le parece y como personas de bien, yo estoy en el CNSE, cuando quiera que nos veamos las caras mi e-mail es velero_mistico@hotmail.com, así en forma privada le hago llegar mis teléfonos y combinamos.

Que este bien.

Jorge Mario Bertolino

 
 
 
 
 

Durante la Expedición

 

(por orden cronológico)

 
 
 

08/ENE/2004

Publicado en el Foro de Cíber-Náutica (Usuario Registrado)

Titulo: Bandera de cortesía Británica

 

Polo: mas allá de coincidir con tu apreciación y habérsela manifestado al Sr. Bertolino en forma telefónica antes de su partida, creo que el capitán del "Místico" intento privilegiar su permanencia en la isla y buen recibimiento por parte de su gente que marcar diferencia de soberanía entre ambos "países" (en definitiva los dos somos colonias).

No debes olvidar que esta gesta (me refiero al viaje del velero a las islas) comenzó a gestarse hace mucho tiempo, lo que debe haber implicado arduas conversaciones diplomáticas para que los británicos permitieran el arribo de un yate de bandera argentina. En esas conversaciones, SEGURAMENTE se debe haber tocado el tema de la "bandera de cortesía" y los mas probable que el Sr. Bertolino, haya acordado izar a su llegada la bandera británica, lo que quienes nos toco de cerca el enfrentamiento del año 1982, nos avergüenza.

Como argentinos que decimos ser (de esos que cantan el himno en las ceremonias escolares, se ponen la mano en la teta izquierda cuando lo entonan y se colocan un escarapela en el saco el 25 de mayo, el 20 de Junio y 9 de Julio), mas nos hubiera gustado que el Sr. Bertolino no izara la bandera británica y que sin más, fuera expulsado de la isla de un shot en el culo, como en su momento ocurrió con Tony López; pero cada uno es el dueño de su destino.

No lamento que el capitán del "Místico" actué en la forma en que lo hace, si lamento que haya recibido apoyo gubernamentales.

Sin embargo, no debemos dejar de reconocer su valentía y arrojo ante semejante viaje.

José Blanco

Enviado por Canaima desde host200205.arnet.net.ar (200.45.200.205) el Jueves. 08 de Enero de 2004 a las 3:46AM

En respuesta a: RE: El Místico está en Malvinas..!!!! enviado por Polo desde raziel.laplata.sinectis.com.ar (216.244.222.12) el Jueves, 08 de Enero de 2004 a las 1:52AM

 
 
 
 
 

Luego del arribo a San Isidro

 

(por orden cronológico)

 
 
 
 

09/MAY/2004

Publicado en el Foro de Cíber-Náutica (Usuario No Registrado)

Titulo: Bertolino. En St. Brendans. Triste para la Náutica

 

Una misión publicitaria y propagandista de un señor que nos dio una charla de sociales y nada de náutica.

Me decepciono...

Un Meteorólogo que llevo que no se entendió nada no se de que hablo y una doctora que se paso media charla leyendo textualmente un power point de muchísimas hojas...tremendo.

pensar que allí estaba Nicolás Poura un navegante de verdad y tuvo que aguantar eso.

Estoy seguro Carlos Biscione no vino por vergüenza a esto. No cfreo un miembro destacado de Atana se prese a estos manejos publicitarios.

El Sr. Bertolino se junto con Pepe dos que aprovechan de este metie de la náutica deportiva para hacer sus negocios..

Basta por favor..queremos náutica

Patricia.

Enviado por Patricia desde 168-226-90-167.speedy.com.ar (168.226.90.167) el Domingo, 09 de Mayo de 2004 a las 12:24PM

En respuesta a: Bertolino. En St. Brendans. enviado por Charlas en el Cockpit desde 200-42-52-34.cab.prima.net.ar (200.42.52.34) el Viernes, 07 de Mayo de 2004 a las 0:13AM

 
 
 
 

09/MAY/2004

Publicado en el Foro de Cíber-Náutica (Usuario Registrado)

Titulo: Triste Charla de Jorge Bertolino en colegio Ingles

 

En el Colegio Ingles hace unos días don José pepe nos organizo otras de las suyas.

La Charla del Sr. Jorge Bertolino

Una misión publicitaria y propagandística de un Señor que nos dio una charla de sociales y nada de náutica.

Me decepciono..

Un meteorólogo que llevo, que no se entendió nada no se de que hablo y una doctora que se paso media charla leyendo textualmente un Power Point de muchísimas hojas... tremendo, vergonzoso.

Pensar que allí estaba Nicolás Poura un navegante de verdad y tuvo que aguantar eso.

Estoy seguro Carlos Biscione no vino por vergüenza a esto. No creo un miembro destacado de Atana se preste a estos mensajes publicitarios.

El Sr. Bertolino se junto con Pepe, dos que aprovechan de este metie de la náutica deportiva para hacer sus negocios..

Basta por favor..queremos náutica.

Yo como mujer me atrevo a decir, lo que fue el comentario de la mayoría de los que estábamos allí y nos sentimos tremendamente defraudados y estafados por la vacía de náutica charla.

Si tuvo gente que lo ayudo en una misión deportiva, debió hacerlo en bajo perfil, nos pareció una charla de un automovilista que cuando saludo primero lo hace a sus sponsors, que le mantienen el auto para correr, pero estos viven de eso, se supone que usted fue por deporte amateur. que lastima, lo primero que mostró fue la propaganda de sus sponsors (socios, como usted BIEN DIJO)

Atentamente

Patricia

Soy la esposa de uno de los concurrentes y navego hace años.

Enviado por: Patricia desde 168-226-90-167.speedy.com.ar (168.226.90.167) el Domingo, 09 de Mayo de 2004 a las 12:39PM

 
 
 
 

09/MAY/2004

Publicado en el Foro de Cíber-Náutica (Usuario No Registrado)

Titulo: Re: Triste charla de Jorge Bertolino en colegio ingles

 

Por fin alguien que pone los puntos en las ies...

Basta de verso y de chantadas. Si quieren hacer sus negocios que lo hagan, pero que esos ventajeros no se aprovechen de los giles. Estoy cansado de los Pepe Fuera de Borda y de toda esa caterva que buscan solo el bronce. Por todo el mundo hay cientos, miles de personas que navegan, y lo hacen en silencio. En cambio nosotros los argentinos hacemos barullo por cualquier cosa. A las Malvinas entran por año mas de 50 barcos de navegantes en serio. Va un argentino y le dedican toda esa tinta y hasta la televisión. Por eso somos un país de cuarta. De afuera, cuando leen las giladas esas, se les debe reir el ombligo.

Tino.

Enviado por Tino desde customer.iplanetworks.net (200.69.219.249) el Domingo, 09 de Mayo de 2004 a las 7:34PM

En respuesta a:  Triste Charla de Jorge Bertolino en colegio ingles enviado por Patricia desde 168-226-90-167.speedy.com.ar (168.226.90.167) el Domingo, 09 de Mayo de 2004 a las 12:39PM

 
 
 
 

10/MAY/2004

Publicado en el Foro de Cíber-Náutica (Usuario No Registrado)

Titulo: Estoy con Patricia

 

El problema Patricia, es como ya lo postearon unos días: Bertolino no navego hasta Malvinas, en realidad estuvo llorando en su cucheta temblando de miedo, mientras el modesto Marcelo González navegaba el barco. Si la charla la hubiera dado el, seguramente habría sido entretenida.

Alguno hablo de las imágenes satelitales del regreso y la GRAN TORMENTA. Esas imágenes, si pudieran demostrarían lo que digo, por que Bertolino no lo va a admitir y su compañero tampoco.

Se preguntaran cuanto he navegado?

No importa cuanto, mediocres, pero no me prestaría a esta ridiculez de charlas , libros, películas, telenovelas con Suar, etc.

Ultima: Bertolino no puede hablar de náutica por que no sabe o se creen que ir tirado en una cucheta hasta donde lo lleven los instrumentos y el barco, es navegar?

Enviado por otro patricio desde OL7-14.fibertel.com.ar (24.232.14.7) el Lunes, 10 de Mayo de 2004 a las 6:30PM

En respuesta a: Triste Charla de Jorge Bertolino en colegio Ingles  enviado por Patricia desde 168-226-90-167.speedy.com.ar (168.226.90.167) el Domingo 9 de Mayo de 2004 a las 12:39PM

 
 
 
 

12/OCT/2004

Publicado en el Foro de NAVEGANDO POR EL MUNDO

Asunto: [NpeM] Te saludamos Traidor

 

> --- nautica mil <nauticamil@y...> escribió:
> >
> > Soy socio del Club Nautico Sudeste. Pusimos a Jorge
> > Bertolino en una lista de oposicion a la conduccion
> > "oficialista".
> >
> > Por el personal del club nos enteramos que el Sr.
> > Bertolino le pasaba todas nuestras conversaciones al
> > Comodoro. El rumor se hizo general en todos los
> > ambitos sociales.
> >
> > El fin debiamos haberlo adivinado: el Comodoro
> > Francisco Tapia Vera nos derroto en las elecciones
> > por la accion de Bertolino.
> >
> > Podria haber quedado en una habladuria esto si el
> > personal no hubiera relatado que el Sr.Bertolino le
> > pidio al Comodoro que le firmara su presentacion
> > para la medalla del Río de la Plata y Atlántico del
> > Club Náutico San Isidro. Y Que lo propusiera como
> > Gaviero honorario de la Fragata Sarmiento. En
> > presentaciones redactadas por Bertolino que se
> > propone a si mismo para estas distinciones
> >
> > Los integrantes de la Lista Identidad Nautica del
> > CNSE saludamos al Sr. Jorge Mario Bertolino en su
> > exitosa carrera de Traidor.

 
 
 
 

12/OCT/2004

Publicado en el Foro de NAVEGANDO POR EL MUNDO

Asunto: Re: [NpeM] Te saludamos Traidor

 

> Señores Navemundo:
>
> Lamento que publiquen, agravios hacia mi persona en
> vuestra lista de correo.
>
> No es mi estilo participar con temas fuera de tópico,
> pero me siento con el derecho a replica:
>
> Este es otro acto de cobardía de algún Socio del CNSE
> que quiere subirse a mi regala.
> He notado una actitud distante de la gente que me
> invito a unirme a la lista, con lo cual esta a la
> vista . Mi conciencia esta tranquila, pero no salgo
> del estupor por la cobardía y bajeza de esta o estas
> personas que escondidas en el anonimato se dan el lujo
> de agraviar. Un mal critico es aquel que mira la
> batalla desde un lugar seguro y luego sale a rematar a
> los moribundo.
> Con respecto a estas cuestiones, ya me he expedido
> oportunamente al respecto por escrito y personalmente
> con la gente de la lista.
> Lamento mucho haber aceptado el compromiso de integrar
> una lista para el CNSE, al cual quiero como
> Institución y he tratado siempre de dejar en la mejor
> imagen, en todas las campañas y proyectos deportivos
> que he encarado.
> Los socios han expresado su voluntad a través del
> voto, si no alcanzo y se perdió, algo mal se habrá
> hecho o simplemente los socios han considerado como
> mejor opción el oficialismo.
> Es increíble que en otros clubes me den mas
> reconocimiento y respeto que en mi propia casa. Este
> viaje a Malvinas me ha generado un montón de
> reconocimientos (algunos otorgados y otros en
> nominación), pero además un sin fin de enemigos
> anónimos.
> Por otra parte es evidente que "la envidia se potencia
> en el agua", como dice un amigo. Pero seria bueno que
> en vez de gastar esa energía en difamar y mentir, por
> que no alistan su propio barquito, se mojan el culito
> y van a tener el reconocimiento por merito propio y no
> a costillas de los que si se la juega.
> Evidentemente algún integrante de la Lista, no tiene
> la madurez suficiente para bancarse su propio fracaso
> y busca en quien cargar su frustración. Quizás lo mas
> recomendable seria que encare una terapia para poder
> curar su enfermedad.
> Cualquiera sabe donde encontrarme, no soy malevo, pero
> no arrugo con nadie.
> Que estén bien
>
> Jorge Mario Bertolino

 

 

 

 

14/OCT/2004

Publicado en el Foro de NAVEGANDO POR EL MUNDO

Asunto: Re: [NpeM] Profunda decepción con Jorge Bertolino.

 

--- atiu1 <atiu1@...> escribió:
>
>
> Buenas tardes.
> Me llamo Marcelo Camisay.
> Soy Socio del Club Nautico Belgrano.
> Hace dos años, mi suegro tuvo la gran idea de
> adquirir un barco.
> Muy pequeño, frágil,de madera, con mas de 40 años en
> la amarra.
> Es un Sloop y nos ayudo a descubrir el amor por la
> navegación.
>
> En mi caso tome la náutica como una continuación de
> mi actividad
> aeronaútica. ( vivi en Mendoza,a mts de la IV
> Brigada Aerea).
> Familiares,amigos intgrantes de la Fuerza, y mi tarea
> en la Biblioteca
> Aeronáutica Mendoza, entonaban mi vida.
>
> Hasta que la navegación me sorprendio gratamente.
> Además de participar en los Foros, me puse a
> investigar, compre
> libros,y, despues que mi suegro termine el
> suyo, empezaré el curso de
> timonel, el próximo año.
>
> En este período de investigacion,Internet es una
> fuenta de
> información atrapante y fabulosa.
> Travesias en
>
solitario,Carreras,Catamaranes,Trimaranes,Veleros,Velas,etcy
> todo lo
> que a nautica corresponda, junto con los viajes de
> Biasotti, Dumas,el
> Jessy Bee,etc,son consultadas día a día.
>
> La travesía del Mistico no le fue en saga.
> La seguí atentamente y fue un orgullo para mi, y mi
> sueño, fue, algún
> día voy a conocer a esta persona.
>
> El destino quiso que fuera el Domingo pasado, con
> motivo del festejo
> del Centenario del Club.
>
> Vi la silueta del Místico imponente dando vueltas al
> frente del Club.
> Y cuando empezó la caravana que nos llevaría hasta
> la boya
> 23,increiblemente,me pude colocar a su lado para
> observarlo
> detenidamente.
>
> Me daria el gusto de hablar con Jorge......
>
> Le pregunte por una anecdota que sucedio en Puerto
> Argentino, como
> para establecer un terreno para hablar.
>
> Recibí un desprecio,maltrato y falta de tacto,que me
> paralizó.
> A la noche,hable con el Comodoro del Club y le
> expresé mi descontento.
> Hoy al ver lo que algunos piensan de él,y dejando a
> la envidia de los
> hombres el cargo de alguna diferencia personal con
> el Sr Bertolino,no
> pude menos que decidirme a escribir..
>
> Para ser grande y ser merecedor de respeto,hay que
> tener.
> Grandeza, Humildad,y don de gente.
> Virtudes que ,de ninguna manera, posee, a mi
> entender, el Sr Bertolini.
>
> Al fin y al cabo, el Mistico parece ser el que reune
> esas
> cualidades....
> Y los enemigos, que parece que se ha ganado este buen
> hombre, no son
> fortuitos, a juzgar por la pésima
> personalidad, soberbia, y distinguida
> manera de hacer sentir a cualquiera.....
> Que es dueño de un Sloop de madera........
>
> Sinceramente
>
> Marcelo Camisay
> DNI 18.570.653

 

 
 

 

De: Jorge Mario Bertolino <yate_mistico@yahoo.com>
Fecha: Jue Oct 14, 2004  1:34 am
Asunto: Re: [NpeM] Profunda decepción con Jorge Bertolino.

 

Marcelo:

Usted es la persona que se arrimo irrespetuosamente al
estribor del Místico para preguntar si había llevado
una bandera de Boca Juniors a las Islas Malvinas??

sin palabras.......

 

 

 

 

17/DIC/2004

Publicado en el Foro de NAVEGANDO POR EL MUNDO

Asunto: Re: [NpeM] Usted no felicita a Serenelli. Usted está preparando su quintita

 

--- nautica mil <nauticamil@...> escribió:
> Como socio del CNSE me siento burlado una vez mas
> por un simulador y falso.
>
> Lean y despues me cuentan.
>
> usted no felicita a Serenelli. Usted esta preparando
> su quintita
> ---------------------------------
>
> [Respuestas] [Responder] [Foro de intercambio y
> discusión]
>
>
> ---------------------------------

 


> Enviado por Horacio desde OL30-206.fibertel.com.ar
> (24.232.206.30) el Viernes, 17 de Diciembre de 2004
> a las 3:42PM :
> En respuesta a: Serenelli enviado por Jorge
> Bertolino desde host170.201-252-20.telecom.net.ar
> (201.252.20.170) el Viernes, 17 de Diciembre de 2004
> a las 2:02PM :
>
> ---------------------------------
>
> Bertolino: Usted no está felicitando a Daniel
> Serenelli.
> Usted esta preparando la presentación pública y el
> reconocimiento a su proyecto de navegar a las
> Georgias del Sur.
> La misma pregunta. ¿Quien le ha de llevar de
> pasajero en su propio barco? ¿Quien se animará a
> subir a su barco como tripulante conociendo sus
> fallas terribles y su carácter? ¿Lo hará alguno que
> ignore que castigo a golpes a una persona navegando
> en una regata porque no estaba de acuerdo con usted?
> ¿Quien se va a subir con usted sabiendo que no podrá
> hablar de nada del viaje porque el dueño del
> proyecto es usted?
> ¿Acaso su amigo Alfredo Astiz?
> El ya las conoce. No creo que quiera volver.
> Lo va a hacer algún consocio del CNSE. que lo
> invitaron a una lista en la CD de su club y usted
> nos traicionó pasando información a la conducción
> oficial?
> Y si alguno tiene duda que esta preparando esa nueva
> promoción con destino a las Georgias del Sur que
> visite
>
http://ar.groups.yahoo.com/group/Radioaficionados_a_las_Georgias/
>
> adonde dice "Grupo de radioaficionados y
> profesionales que colaboran con la nueva gesta del
> velero MISTICO de Jorge Bertolino, en su nuevo
> proyecto de navegación: San Isidro/Islas Georgias
> del Sur/San Isidro. "
> Una gesta, Bertolino, no es lo suyo. Gesta es San
> Martín, Bolívar. Lo tuyo hoy es un vulgar proyecto
> para obtener una medalla desesperadamente. Pero le
> dicen "gesta" total alguien se la cree. Y en una de
> esas se sube al barco suyo y se la tiene que bancar
> a "tu gesta".
> Si todavía no está convencido que no felicita a
> Serenelli sino que prepara todo para que te felicite
> a usted visite su foro
>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/desafioatlanticosur/
>
>
> Claro que es un desafío porque para un navegante es
> una singladura y para usted un desafió el lograr la
> medalla. Porque para un navegante seguramente haría
> un equipo de gente y con ellos realizaría un
> proyecto en conjunto. Para esto es un desafío porque
> es ir en barco a las Georgias con usted.
> Así que empiece a convencer gente a que "haga tu
> proyecto" y "Te banque en su barco y con tus
> problemas personales" Eso es el desafió pero para
> ellos.
> Este año la medalla se la dieron a un matrimonio que
> únicamente "navegó" capaz que la gente del CNSI le
> quiera bajar el nivel a la cosa y le den un día la
> medalla a alguno que hizo campaña para ella.
> Una preguntita final porque no nos cuenta como "le
> facilitaron" obtener su carnet de Piloto de Yate.
> Déjelo. No es bueno para alguien que va a hacer una
> gesta.

 
 

 

 

De: Jorge Mario Bertolino <yate_mistico@yahoo.com>
Fecha: Vie Dic 17, 2004  2:08 pm
Asunto: Re: [NpeM] Usted no felicita a Serenelli. Usted está preparando su quintita

 

Sr. Horacio y Foristas:

Mis felicitaciones al amigo Serenelli, son puras y
sanas, dándole mi humilde apoyo en un momento en que
muchos mal lo critican.
Por otra parte, es verdad estoy trabajando en el
proyecto de ir a las Georgias, pero todo esta en etapa
de ante-proyecto y a mi no me gusta hablar antes de
tiempo, solo cuando el proyecto alcanza el punto sin
retorno, lo hago conocer.
Con respecto al tema de "pasajero", que usted y otro
forista dicen, obviamente se debe a gente que quiere
desprestigiarme, lo cual me tiene sin cuidado. De ser
verdad lo que usted dice, esas palabras debieron haber
sido dichas por mi tripulante Marcelo González, lo
cual no me consta que haya sido así, aunque muchos me
han dicho lo contrario. Yo prefiero seguir pensando
que Marcelo es la buena persona que conocí y compartí
navegaciones. Por otra parte Marcelo no seria capaz de
tal bajeza ya que el ha compartido muchas navegaciones
en dobles conmigo (500 millas, Copa del Este, Mdp,
etc) y de ser así no se hubiese embarcado a Malvinas.
Es más, a posterior del viaje me ha agradecido en
varias ocasiones el haber sido participe del mismo.
Puede ser que tenga fallas como usted dice, no soy
perfecto y quizás tenga un carácter jodido, pero en
todo caso soy frontal y coherente.
Yo no ando calumniando ni chusmeando mal por los
foros, pongo mi energía en cosas positivas.
Le cuento, por que usted no lo sabe, que un barco
tiene un solo capitán y un proyecto un solo líder. El
éxito de la navegación y del proyecto depende
totalmente de eso. El que no lo entiende así, es por
que sus ansías de figurar lo traicionan. Uno puede
subirse o no a un proyecto que ya esta configurado, si
lo hace acepta las condiciones, todo lo dicho a
posterior son miserias humanas. Y mi proyecto aunque a
Ud. y a muchos les pesen ha sido más que exitoso.
Si usted sabe que he golpeado a un tripulante durante
una regata, lo invito a que nombre a quien y cuando,
infórmese bien no hable sin saber. Yo respeto a mis
tripulantes y siempre tengo especial agradecimiento y
reconocimiento hacia ellos sino visite el sitio Web
www.mistico.150m.com y vera.
Yo no le prohibí a nadie hablar de mis viajes,
únicamente si el hablar a la Prensa al regreso por que
tenia compromisos de exclusividad contraídos con
determinados medios, y el hablar a destiempo hace
perder el sentido periodístico y el compromiso
asumido.
Con respecto al viaje a Malvinas, Marcelo ha dado una
charla en el Victoria, antes que yo de mi primera
charla (visite el sitio web) y nadie se lo prohibió.
Con respecto a Astíz, directamente no le respondo, por
que usted tiene mala fe.
Con respecto a lo del CNSE, ya he hecho pública mi
respuesta.
El concepto de "Gesta", no lo discuto tiene usted
razón, pero como vera yo no lo he puesto, quizás
exagero el amigo Biscioni quien abrió dicho foro.
En todo proyecto hay una parte visible y otra no
visible. "EL EXITO, SIEMPRE ES OBRA DE UN EQUIPO".
Con respecto al Equipo que formo el Proyecto MALVINAS
2004, le puedo asegurar que esta formado por gente de
primera, navegantes, profesionales, meteorólogo,
medica, radioaficionados, Socios, Tripulantes entre
otros.
Ellos han tenido mi oportuno reconocimiento y si usted
estuvo en algunas de mis charlas vera que la
presentación inicial esta dedicada a ellos y cuando
fueron consultados para el nuevo proyecto todos dieron
su aprobación para integrar nuevamente el equipo.
Además todos ellos están mencionados en el sitio Web
del proyecto www.proyectomalvinas2004.150m.com
Con respecto a los tripulantes para Georgias, le
cuento que ya tengo titular y suplentes, quédese Ud.
tranquilo.
Con respecto a los reconocimientos al Proyecto
MALVINAS 2004, le cuento que la gente ha sido mas que
generosa en conceptos y actitudes.
Sin ir más lejos nos han hecho GAVIEROS HONORARIOS,
con el honor que ello implica. Y para su tranquilidad
a Marcelo González también, ya que lo recibió su
esposa por el encontrarse fuera del país.
Con respecto a la Medalla del Atlántico y Río de la
Plata, he tenido el honor de estar nominado para la
misma. Sin duda el matrimonio que la recibió, es el
merecedor de tal distinción, así que la misma esta en
buenas manos, también eso lo he hecho público en este
foro y en los sitios Web que le pase el link.
Por otra parte cual es el problema de que se premie
una empresa deportiva, usted corre regatas??, le gusta
recibir su premio o no va a recibirlo, si es que en su
vida gano alguna. En fin lo suyo suena a envidia y
resentimiento de vida.
El Proyecto MALVINAS 2004, si bien fue mi idea, lo he
podido llevar a cabo y ha sido un éxito, como le dije
mas arriba gracias al equipo de gente que participo de
el y formaron parte del mismo.
Con respecto a mis problemas personales, los tengo
como cualquier persona, pero no los ventilo por los
foros, en todo caso lo hablo o lo comparto con amigos.
Por ultimo le cuento, que he aprobado el final
pendiente del curso de Piloto de Yate, junto algunos
rezagados más. Nadie me facilito nada.
Pido disculpas a los demás foristas por contaminar el
foro con estos temas, pero no pude contener el impulso
de contestarle a este señor.

Que estén bien

Cordialmente

Jorge Mario Bertolino

 
 
 
 
 

23/DIC/2004

Publicado en el Foro de NAVEGANDO POR EL MUNDO

Asunto: [NpeM] Jorge Bertolino le ha pegado a sus tripulantes

 

--- nauticamil <nauticamil@...> escribió:
>
> Bertolino le ha pegado en el regreso de la regata a
> Rio de Janeiro a
> su tripulante Martin Pacciani. Lo hizo por motivos
> tontos y de
> improviso sin que Pacciani pudiera reaccionar.
>
> Al dejar la nave la cara de Pacciani mostraba los
> signos de los
> golpes recibidos y despues se veria el encono en las
> notas que
> escribiera en una revista de nautica.
>
> Esto es algo que se sabe desde que ocurrió.

 
 
 
 

De: Jorge Mario Bertolino <yate_mistico@yahoo.com>
Fecha: Jue Dic 23, 2004  2:08 pm
Asunto: Re: [NpeM] Jorge Bertolino le ha pegado a sus tripulantes

 

A quienes quieran leerlo:

Con Martín nos conocimos 3 días antes de largar la regata a Río del 2002.
Martín es una excelente persona y navegante.
Quizás hayamos tenido algún cambio de opiniones
durante la navegación en dobles, propio de la gente que se conoce navegando y nada menos que a Río y en regata. Quizás este se vio reflejado en sendas notas de la revista timoneles, en su oportunidad.
Pero jamás nos tomamos a golpes, ni nada que se le parezca.
Con Martín, que se encuentra en la Florida EEUU, hemos cambiado correo amistoso, a posterior de la regata y también para el viaje a Malvinas, que tenia muchas ganas de participar. (el ya había ido a Malvinas con el Patagón de Javier Brizuela)
Es mas, hemos estado juntos charlando y compartiendo el momento de la botadura del Vito de Celesia, junto a otros amigos más. Si no pregúntenles a el.

Estoy realmente harto de este tipo de chismerías y calumnias que no tienen nada que ver con la náutica y solo busca desprestigiarme.

Hay que navegar más, y dejar el teclado. Lamento que se siga contaminando los foros con todo esto, pero me veo en la obligación de contestar las calumnias, por que "el que calla otorga" decía mi abuela.

Yo se y me consta que me he hecho de muchos enemigos desde que viaje a Malvinas, aun me cuesta entender el por que.

Cordialmente

Jorge Mario Bertolino

 

 
 
 
 
 

Aclaración: Los correos que a continuación se detallan, son correspondencia privada, por lo cual, los nombres utilizados son de fantasía a los efectos de mantener la privacidad con la que fueron emitidas oportunamente, conforme a la ética y la ley.

 

17/MAR/2005

Señora del Correo:

Te hago llegar en el adjunto una invitación para una charla sobre mi viaje a las Islas Malvinas.
Será un honor contar con tu presencia.

Cordialmente

Jorge Mario Bertolino

 

(para ampliar clikea sobre la imagen)

 
 

18/MAR/2005

Señora del Correo / Buenos Aires - ARGENTINA -

Jorge, te cuento que estas totalmente errado en el titulo de tu charla, no fuiste no sos ni serás jamás el 1º en llegar a Malvinas porque simplemente unos cuantos fuimos antes que vos....

Te dije el 1º de año que te diría personalmente lo que pienso de vos tu viaje y tu desesperación por querer eternizarte en esta historia...ya fue.. Jorge... es historia.... Las Torres Gemelas fueron importantes y ya nadie habla de ellas.... lee una nota donde aclaro esta situación en el foro.. con todo respeto, declino tu invitación, porque seguramente no estaré de acuerdo con tu charla, partiendo de la base que el titulo es falso.

Señora del Correo

 
 
 
 

18/MAR/2005

Estimada Señora del Correo:

Lamento te sientas afectada por la invitación que te envié.

Te explico lo siguiente, según el diccionario y haciendo hincapié en lo náutico:

Arribar: llegar una nave a puerto
Recalar: llegar nave a la vista del puerto

Tanto el Patagón de Javier Brizuela, como tu barco han recalado en Puerto Argentino, Islas Malvinas. Por eso no pudieron tomar amarra dentro del Puerto y por ende tampoco desembarcar.

Obviamente no por que no quisieron, si no que en esa época,  existía como vos sabes, una prohibición para que los argentinos visitemos las Islas Malvinas.

Solamente les han permitido tomar amarra en una boya en la bahía fuera de puerto sin poder desembarcar. Pudieron reabastecerse, hacer reparaciones, y fueron obligados a partir una vez completadas esas necesidades básicas.

El ir navegando hasta las Islas Malvinas, es una empresa destacada, para cualquier barco deportivo y su tripulación. Recales o arribes.

El Místico, como paso previo recalo en las Islas Malvinas,  luego si arribo y ha sido bien recibido. Y ese es un hito, que hizo historia.
Así lo interpreto la Prensa Local tanto en las Islas Malvinas como en el continente, también la Prensa Internacional y el público en general.

Eso no lo vivo con nada de culpa, es más, para mi es la recompensa emocional que me dio mi Proyecto.

Hemos podido hacerlo por ser levantada la prohibición a los Argentinos a visitar las Islas Malvinas (Convenio ambas Cancillerías año 1999).

Por eso la gente del Rotary, como mucha de la Prensa que siguió nuestro viaje, titulo que fue el Místico el primero en arribar a las Islas Malvinas después del conflicto de 1982.

Señora del Correo, espero esto aclare tus dudas con respecto al afiche que hizo la gente del Rotary, y a los titulares de la Prensa.

Es decir llegar a Malvinas llegaron el Patagón, tu barco y el Místico, pero el que pudo desembarcar fue este ultimo. Las razones ya te las expuse. Mi viaje no tuvo prensa amarilla, ni sensacionalista, simplemente fue una empresa romántica y deportiva, para estrechas lazos con los náuticos malvinenses. Por eso fue exitoso.

Yo no tengo ninguna desesperación en eternizarme en la historia, eso no depende de mi, yo no llamo a un diario para un reportaje, a una TV, a una radio, etc. Si me llaman a mi, me convocan. Llevo dada mas de 15 conferencias que me solicitaron en todo el país, Clubes Náuticos, Clubes deportivos, Universidades, Instituciones, Escuelas,  me pidieron además en Uruguay, Bahía Blanca...etc.

A algunos navegantes (sobran los dedos de las manos para contarlos) parece que les fastidia, les molesta, les da celos,  el éxito de mi Proyecto, yo como siempre,  simplemente trato de hacer las cosas bien, y profesionalmente como todo lo que encaro en la vida. Algunas veces me ha ido bien, esta es una de esas, pero la gente no te perdona el que te vaya bien, o que te permitas en la Argentina de hoy llevar a cabo un sueño. Espero no contarte entre ellos.

Estoy esperando desde el 1ro de año, que nos veamos y me des todos tus puntos de vista, yo no soy absoluto y también me equivoco, pero voy de frente, vos sabes. Cuando quieras vos tienes mis teléfonos, llámame y arreglamos.

Lamento que no vengas a la charla, espero que en algún momento recapacites, reconsideres y no dejes que te traicionen las cosas negativas ajenas.

Yo te sigo apreciando y respetando.

Cordialmente

Jorge Mario Bertolino

 
 
 
 

18/MAR/2005

 

Señora del Correo / Buenos Aires - ARGENTINA -

Jorge, mas allá del sentido etimológico de tus palabras, por cierto bastante rebuscadas, mi idea es poder expresar el sentir que a uno lo lleva ir a las Islas, eso es lo importante y por lo que veo es poco lo que puedo compartir con vos.  En el título de la nota se resalta el "PRIMER ...." no se que te lleva a eso, pero si parece que lo importante es el PRIMER, habiendo ido otras personas antes que vos es de muy mal gusto, más allá de fondear, amarrar, bajar y hacer migraciones,  si comiste o no en las Islas.

En todo caso para ser más precisos si tanto te interesa tener un 1º puesto en la historia ese es: "HABER SIDO EL PRIMER ARGENTINO QUE ARRIBO A LAS ISLAS HACIENDO MIGRACIONES DESPUÉS DEL CONFLICTO"
Y demos por terminado este tema porque sino, no tiene fin.

 
 
 
 

19/MAR/2005

Señora del Correo:

Veo que elegís seguir estando muy enojada, lo lamento muchísimo.

Creo que no te ha quedado claro que el "Primer", que tanto te afecta, no es de mi autoría, sino de la gente del Rotary y de la Prensa. Ellos lo consideran así, yo no me había percatado hasta tu e-mail.

Si lo consideras el titulo de mal gusto, simplemente no lo leas.

Yo no tengo etimología propia, uso la de la Real Academia. Y no soy rebuscado, simplemente por que te aprecio y respeto me he tomado el tiempo para escribirte y darte un punto de vista.

El tener el primer o el último puesto en la historia, es algo que nunca lo había considerado para hacer este hermoso viaje. Quizás vos si, por eso te molesta tanto.

Siempre la vida da revanchas y el éxito no es eterno, como nada lo es.

Sigo realmente sorprendido de la repercusión de nuestro viaje, tengo 2 biblioratos llenos de recortes de Prensa y 4 cajas llenas de Video tape de noticieros, casette de la Radio etc. y te reitero que lo vivo sin culpas, y que disfruto muchísimo de la recompensa emocional de mi viaje. Las satisfacciones y reconocimientos aún no han terminado. Es triste que un amigo no se alegre por el éxito de otro amigo.

El sentir que cada uno a tenido para viajar a las Islas, quizás sea diferente, somos personas diferentes, hay que ser tolerante y respetuoso de cada persona y sus ideas. Uno puede estar de acuerdo o no, pero no se termina el mundo ni el sentimiento de amistad por ello.

En cuanto a compartir o no experiencias, yo no te veía desde antes de lanzar el viaje a Malvinas (Agosto 2003), no viniste a despedirnos, si enviaste un e-mail cuando estábamos regresando de las islas (cosa que te agradecí). Esto no es ninguna cobranza.

Para mí, los amigos siempre tienen derecho a replica, como cualquier persona.
Todos mis amigos y el mundo son inocentes hasta que demuestra lo contrario.
Pero la gran diferencia entre un amigo y el resto del mundo, es que uno lo elige, al resto no.
El sentimiento de amistad, es como el amor. Es como una luz que se enciende mágicamente y puede apagarse al tiempo o seguir prendida por toda la eternidad.
Es algo que no podemos digitarlo o intelectualizar.
Soy un idealista que vivo y actuó de acuerdo a mis principios, la vida no vale la pena ser vivida de otra manera.

Nuevamente lamento, todas estas cosas que te molestan y que a mi me lastiman.
En algún momento hemos compartido cosas lindas, profundas charlas, hasta hemos llorado juntos. He sentido además un gran sentimiento de amistad más allá de lo terrenal.

Yo seguiré recordándote así, todo lo demás no vale la pena, es muy mezquino.

Un saludo cordial
Jorge Mario Bertolino

 
 
 
 

Si quieres enviarnos un mensaje, hazlo a  proyectomalvinas2004@hotmail.com

 
 
 

Algo lindo que quiero compartir con los visitantes de esta pagina del sitio:

 
 

En la antigua Grecia (469 - 399 AC), Sócrates era un maestro reconocido por su sabiduría.

Un día, el gran filósofo se encontró con un conocido, que le dijo muy excitado:

 "Sócrates, sabes lo que acabo de oír de uno de tus alumnos?"


"Un momento" respondió Sócrates. "Antes de decirme nada me gustaría que pasaras una pequeña prueba. Se llama la prueba del triple filtro".


"¿Triple filtro?"


"Eso es", continuó Sócrates. "Antes de contarme lo que sea sobre mi alumno, es una buena idea pensarlo un poco y filtrar lo que vayas a decirme.
El primer filtro es el de la Verdad. ¿Estás completamente seguro que lo que vas a decirme es cierto?"

"No, me acabo de enterar y..."


"Bien", dijo Sócrates. "Conque no sabes si es cierto lo que quieres
contarme.
Veamos el segundo filtro, que es el de la Bondad."

"¿Quieres contarme algo bueno de mi alumno?"

"No. Todo lo contrario..."


"Con que" le interrumpió Sócrates, "quieres contarme algo malo de él, que no sabes siquiera si es cierto.
Aún puedes pasar la prueba, pues queda un tercer filtro: el filtro de la Utilidad. ¿Me va a ser útil esto que me quieres contar de mi alumno?"

"No. No mucho"


"Por lo tanto" concluyó Sócrates, "si lo que quieres contarme puede no ser cierto, no es bueno, ni es útil, ¿para qué contarlo?"

 
 
 
 
 
 
 
 

 

     
 

 
     
 

Proyecto "MALVINAS 2004"

 

 

   

© Copyright  2016 - 2020  Todos los derechos reservados