Proyecto Malvinas 2004
 

Proyecto "MALVINAS 2004"

 
 
 

<< volver a apostillas del viaje

 
 
 
 
 
 
 

3 - Apostillas del viaje

El Regreso a San Isidro

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Martes 13/enero/2004

No te cases...pero si embárcate..

 

El velero Místico partió del muelle de Puerto Argentino hoy a las 1010 horas con rumbo directo a San Isidro en la Provincia de Buenos Aires, donde tiene su amarra permanente en las marinas del Club Náutico Sudeste.

 

Luego de emotivas despedidas soltamos amarras e iniciamos la travesía de regreso, la que demandará aproximadamente entre 8 y 10 días dado que las corrientes a esta altura del año son favorables para el rumbo que tomaremos.

 
 
 

Crédito Proyecto "MALVINAS 2004"

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Miércoles 14/enero/2004

Navegamos sin Novedades

 
 
 

Crédito Proyecto "MALVINAS 2004"

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Jueves 15/enero/2004

Navegamos sin Novedades

 

Con viento del Oeste de 17 Nudos y un mar relativamente tranquilo, con olas de dos metros, el Místico navega en rumbo directo al Río de la Plata.

 

Todavía nos viene al recuerdo la última noche en las Islas, la cual ha sido maravillosa. Rodeados de nuevos amigos disfrutamos de un excelente cordero preparado según la receta local y recibieron toda clase de buenos deseos para el viaje de vuelta.

 

Como asociándose a esa cálida despedida, en las primeras horas de navegación después de dejar Puerto Argentino, un grupo de delfines siguió al Místico, que se habrá sentido privilegiado con semejante escolta. Aunque en realidad era el anuncio del mal tiempo que se aproxima.

 
 
 

Crédito Proyecto "MALVINAS 2004"

 
 
 
 
 
 
 

Viernes 16/enero/2004

Y se vino el Pesto, sin Pasta....

 

El Místico navega bajo un temporal del Sudoeste desde hace más de 20 horas. La intensidad de los fuertes vientos, que aún se mantienen, es de 40 nudos con rachas de hasta 60 nudos.

 

Esta situación sumada al estado del mar con olas de más de 6 metros, hizo que a las 0300 horas de hoy estallara el tormentín (pequeña vela de proa) dejando a la nave sólo con su vela mayor con las 3 manos de rizo tomadas. Así continúa navegando hasta este momento.

 

Los tripulantes nos encontramos bien aunque un poco cansados ya que no han podido cocinar, ni comer comida previamente preparada, desde hace casi 24 horas.

 

El temporal amainó pero no lo suficiente para que podamos volver al ritmo habitual de comidas y descanso. Todavía sopla viento del Oeste-Noroeste de 25 Nudos de intensidad con rachas de hasta 35 Nudos.

 

El Místico navega con mayor con 3 manos de rizo tomadas y trinquetilla por lo que puede volver a un rumbo y velocidad que lo acercan a destino. Estamos casi todo el tiempo en nuestras cuchetas, cuando no estamos de guardia, ya que las continuas sacudidas del barco atentan contra la posibilidad de moverse libremente a bordo.

 

Mañana comenzará a normalizarse su situación por una mejora prevista en las condiciones meteorológicas. Al margen de lo informado, en las comunicaciones siempre nos mostramos de muy buen humor y bromeamos constantemente sobre nuestra situación de "veda gastronómica". Ya que ambos  "soñamos con un buen asado".

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sábado 17/enero/2004

Navegamos sin Novedades

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Domingo 18/enero/2004

Navegamos sin Novedades

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Lunes 19/enero/2004

Próximos a la Ciudad Feliz...

 

El Místico se encuentra navegando en mar calma con viento del Noreste de 18 Nudos y nos encontramos en una posición a 56 millas de puerto de Mar del Plata.

 

Durante las últimas 24 horas volvió a soportar el mal trato de los 40 bramadores, con vientos de hasta 45 nudos. Esta seguidilla de frentes y líneas de inestabilidad meteorológicas dejó en la embarcación algunos pequeños recuerdos. Un genoa (vela de proa) con una rifadura (rotura en el material) y lo más importante: pérdida de la antena del radar por rotura del soporte que la mantenía unida al palo.

 

Esto, que no es problema para la navegación ni para la seguridad de la nave y sus tripulantes, requiere que se refuerce el cronograma de guardias ya que ahora no cuentan con ese sistema de vigilancia electrónica y ayuda a la navegación. Sobre todo en esta zona del Mar Argentino donde hay bastante tráfico de buques comerciales y de pesca.

 

Ayer, Marcelo salió a cubierta para echar un vistazo de rutina y se encontró con una imagen que lo paralizó por un instante.  Teníamos  un buque de casi 200 metros de eslora a menos de un cuarto de milla (450 m) de distancia a nuestra proa. Si bien el rumbo del mismo no era encontrado con el del Místico, generó gran sorpresa y sobresalto en ambos. A partir de ese momento hemos establecido una presencia permanente en cubierta, de alguno de los dos. Mantienen las guardias habituales durante la noche.



La estimación de la llegada de la embarcación a las inmediaciones del punto de encuentro en el Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires, esta prevista para el próximo Miércoles 21 a las 1600 horas. Esto dependerá de las condiciones meteorológicas y de mareas.

 
 
 

Crédito Proyecto "MALVINAS 2004"

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Martes 20/enero/2004

De vuelta en nuestro querido Río de la Plata

 

El Místico navega al través de San Clemente del Tuyú. Estamos trabajando intensamente con una falla en el sistema de combustible del motor, lo que nos impide la normal carga de baterías. Esto hace que tengamos que racionalizar el uso de energía y por lo tanto las comunicaciones se han restringido al mínimo indispensable.

 

Por lo demás, todo marcha según lo previsto manteniendo ETA (Estimated Time of Arrival - Hora Estimada de Arribo) a Buenos Aires.

 

La corrientes juegan en contra y el fuerte viento Norte.

 

Ya en la Bahía de Samborombón, el Místico lucha contra la fuerte bajante del Río de la Plata que frena su avance. De esta forma, se hace incierto aventurar la ETA.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Miércoles 21/enero/2004

Ya casi....

 

Después de una reparación de emergencia en la línea de combustible, realizada por Marcelo, el motor del Místico funciona nuevamente con normalidad.

 

Esto permite que las baterías reciban la carga suficiente para, a su vez, alimentar los sistemas de navegación y comunicaciones de a bordo. Los trabajos finalizaron a las 0300 horas de hoy por lo que el cansancio y la ansiedad dejaron su huella tanto en Marcelo, como en mi.

 

Así es que el Místico navega, en este momento, a motor ya que están en una zona de calma frente a Magdalena. De mantenerse estas condiciones y con la velocidad que desarrollan, su llegada a las inmediaciones del Km 5 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires será alrededor de las 1700 horas de hoy.

 

Esperamos una gran concurrencia de embarcaciones para recibir al Místico y sus tripulantes, y darnos la bienvenida.

 

El Místico esta situado a 8 millas náuticas de La Plata. Por ahora se confirma el horario de llegada a las inmediaciones del Puerto de Buenos Aires para las 1700 horas. Siguiendo su navegación, el Místico se dirigirá a su amarra en el Club Náutico Sudeste, sobre el Río Lujan.



Desde tierra nos informan que varios Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina, Prensa y embarcaciones de amigos y allegados acompañarán al Místico en esta última parte de su histórica travesía.

 

El Místico tiene a Quilmes en su aleta de babor y tiene una ETA de 45 minutos al km5 del canal de acceso al Puerto de Buenos Aires. Acabamos de soportar vientos de 45 nudos del SW con rachas de hasta 55 nudos, acompañados de la espesa capa de nubes que se aprecia también sobre la Ciudad de Buenos Aires (cigarro Pampero).

 

Crédito Proyecto "MALVINAS 2004"

El Místico en su entrada simbólica a Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires



La expedición está a punto de terminar, la tensión dejará lugar al afecto y cariño de nuestras familias, amigos y comunidad que aguardan nuestro arribo al Club Náutico Sudeste.

 

Crédito Proyecto "MALVINAS 2004"

Las bengalas  forman parte del festejo de la llegada (vencidas y encendieron todas)

Crédito Proyecto "MALVINAS 2004"

Marcelo y Jorge felices arriban de vuelta a casa


Acompañado por numerosas embarcaciones y recibido por gran cantidad de prensa y amigos, el Místico hizo su entrada al Club Náutico Sudeste.

 

Crédito Proyecto "MALVINAS 2004"

El Místico y sus tripulantes próximos a tomar amarra en el Club Náutico Sudeste

 

Crédito Proyecto "MALVINAS 2004"

Marcelo y Jorge se abrazan emocionados



La Amarra esta tomada, solo nos queda abrazar a las familia y a todos los amigos que vinieron a recibirnos. Gracias por la emoción. Un día y una historia para no olvidar.

 
 
 

Crédito Proyecto "MALVINAS 2004"

 
 
 
 
 
 
 

Volver a apostillas del viaje >>

 
 

 

Proyecto "MALVINAS 2004"

 
 

© Copyright  2020 - 2024  Todos los derechos reservados