Proyecto Malvinas 2004
 

Proyecto "MALVINAS 2004"

 
 
 

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1 - Apostillas del viaje

La Travesía a Puerto Argentino

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Viernes 26/diciembre/2003

Programa de Actividades para el día de la partida.

 

Sábado 27 de Diciembre de 2003:


08:00 Hs: Desayuno de despedida con Familiares, Colaboradores, Socios y Prensa acreditada en el CNSE.


08:30 Hs Conferencia de Prensa en el CNSE.


08:50 Hs Bendición de la Nave y sus Tripulantes.


09:00 Hs Suelta de Amarras.


09:15 Hs Paso por el través del Puerto de San Isidro, donde se iniciara la Caravana Náutica de embarcaciones que quieran acompañar las primeras millas de la travesía.


12:00 Hs Despedida de la Caravana Náutica en el km 5 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires, desde donde el Místico seguirá la ruta prevista hacia las Islas Malvinas.

 

 

 

 
 
 
 

 

 

Sábado 27/diciembre/2003

Partida desde el Club Náutico Sudeste

 

Desayuno de despedida con Familiares, Colaboradores, Socios y Prensa acreditada en el Club Náutico Sudeste.

 

Crédito Proyecto "MALVINAS 2004"

Marcelo González y Familia

 

Crédito Proyecto "MALVINAS 2004"

Jorge Bertolino y Familia

 

Conferencia de Prensa en el Club Náutico Sudeste.

 

Crédito Proyecto "MALVINAS 2004"

Marcelo y Jorge atendiendo el requerimiento periodístico

 

Bendición de la Nave y sus Tripulantes.

 

Crédito Proyecto "MALVINAS 2004"

Ceremonia de Bendición a Marcelo y Jorge

 

Suelta de Amarras.

Crédito Proyecto "MALVINAS 2004"

El Místico dirigiéndose a la salida del Club Náutico Sudeste

 

Crédito Proyecto "MALVINAS 2004"

La Lancha contra incendios del CNSE, escolta al Místico en la salida

 

Paso por el través del Puerto de San Isidro, donde se iniciara la Caravana Náutica de embarcaciones que quieran acompañar las primeras millas de la travesía.

 

Crédito Proyecto "MALVINAS 2004"

Barcos amigos conforman la caravana de despedida del Místico

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Domingo 28/diciembre/2003

Temporal en el Río de la Plata.

 

El Río de la Plata parece no querer despedir amablemente al Místico y su tripulación. Después de un apacible comienzo de travesía y con vientos que permitieron hacer rumbo directo a San Clemente, límite del Estuario, se desató un fuerte temporal que comenzó ayer Domingo 28 a las 8 AM (hora local) y castigó a la embarcación hasta pasadas las 21 horas.

 

El Místico se encontraba navegando en aguas de la Bahía de Samborombón por lo que el viento del Sur, que se mantuvo durante todo ese período entre 30 y 40 Nudos (54-72 Km/h), generó olas de entre 4 y 5 metros.

 

Esta ola corta, característica del lugar, hizo que el Místico redujera su velocidad hasta hacerlo navegar a sólo 2 Nudos de velocidad. Las continuas sacudidas provocaron la entrada de aire en el circuito de alimentación de combustible por lo que los dos tripulantes pasaron toda la noche solucionando el problema.

 

 

 

 
 
 
 

 

 

Lunes 29/diciembre/2003

Verano en el Mar Argentino

 

Hoy lunes 29 el motor del Místico ya funciona nuevamente a la perfección. Fundamental su funcionamiento en vacío para hacer cargar baterías.

 

Esta interrupción temporaria de energía a bordo provocó la suspensión de las  transmisiones de los sistemas satelitales, lo que ya ha quedado solucionado.

 

Las condiciones son favorables con viento del Oeste de 10 Nudos, ondas de mar suaves y cielo despejado. A las 10:45 horas, nos comunicamos con tierra y manifestamos estar en prefectas condiciones (tanto nosotros como el barco) para continuar con la travesía, ya por el Mar Argentino, que nos acerca cada vez más a la tan ansiada meta.

 

Después de la tormenta siempre llega el buen tiempo. El Místico navega a 6,5 Nudos con Spinaker desplegado y haciendo un rumbo de 197 grados. Las condiciones climáticas son excelentes. Cielo totalmente despejado, suaves ondas de mar y viento del Norte de 10 Nudos.

 

Después de casi 20 horas de no poder ocuparnos más que del barco, hoy pudimos almorzar pastas y bananas para el postre. El ánimo de ambos es excelente. Nuestra posición: 38° 01’ S, 057° 20’ W lo que nos ubica al través de Mar del Plata a una distancia de 45 Millas náuticas.

 

Tanto el Servicio de Tráfico Marítimo de la Prefectura Naval Argentina como el Centro Coordinador SAR de la Armada Argentina reciben la posición del Místico a través de la página www.hmh.com.ar y plotean continuamente la derrota a través de sus distintas dependencias en el litoral marítimo argentino.

 

 

 

 
 
 
 
 

 

Lunes 29/diciembre/2003

Se viene otro temporal

 

El Místico navega con rumbo 185 con una leve brisa del Oeste/Noroeste, rodeado de la calma que precede a la tormenta. Un frente de nubes se acerca por su popa con gran velocidad lo que preanuncia vientos fuertes. Durante las últimas horas navegamos con viento del Norte en disminución hasta que una lluvia torrencial nos obligó a arriar el spinaker.

 

Los sistemas de abordo funcionan normalmente. Cargamos las baterías como lo hacemos habitualmente, durante 3 veces por día.

 

El barco está amarinado por lo que el chubasco que se avecina no deberá causar inconvenientes. Estamos descansados y nuestra alimentación es la adecuada por lo que el ánimo se mantiene alto.

 

Estamos a 748 Millas Náuticas de Bahía Anunciación en las Islas Malvinas.

 

 

 

 
 
 
 

 

 

Martes 30/diciembre/2003

Y se vino nomás..

 

Temporal duro del Sur, descendió mucho la temperatura, y el fetch existente entre Malvinas y nuestra posición hacen que enarbolen olas de 5 metros. El único rumbo cómodo es de 275° lo cual mantenemos durante casi todo el día.

 

Pasada la tormenta que desató vientos de Sur de 45 Nudos, el Místico navega sin novedad con rumbo 109. El viento sigue del Sur a 20 Nudos lo que los obligará a virar cada dos horas y continuar tirando bordes toda la noche. La ola es de 3 metros y el avance se ha vuelto más lento. A pesar de las condiciones cenamos pastas (nuevamente) y continuamos con las guardias de rutina.

 

 

 

 
 

 

 

 

 

Miércoles 31/diciembre/2003

Faltaba la lluvia y también vino....

 

El Místico navega, con tormentín y las 3 manos de rizos, en un borde hacia el Sudoeste en ceñida con viento de 30 Nudos proveniente del Sur / Sudoeste y con olas de 5 metros. La lluvia sigue cayendo ya acompañada de bajas temperaturas por lo que el sistema de calefacción de a bordo ha estado funcionando todo el día.

 

Este es el segundo frente frío que llega a la posición del barco en menos de 12 horas. A pesar de todo, seguimos en buena forma y esperando una mejora en las condiciones para hacer rumbo más directo a destino. Mientras tanto disfrutamos de pizza y fruta para la cena. Nos comunicamos con tierra  a las 00 horas (hora local) mientras Marcelo hacía la guardia y yo trabajaba en la carta y en el control de otros elementos de a bordo.

 

Cabe destacar que el Místico posee piloto automático y que el tripulante de guardia puede cumplir con sus tareas de vigilancia sin salir al exterior ya que el barco cuenta con un lugar reparado (chubasquera) y cerrado para ello.

 

De tierra nos comunican que hemos recibido muchísimos mensajes que han llegado por correo electrónico de quienes siguen la travesía por Internet a través del sitio de HMH. Han llegado e-mails de distintos países de Europa y América, que nos brinda apoyo y nos da las fuerzas para continuar en pos de la meta fijada.

 

Bajo un cielo despejado y con viento del Sudoeste de 28 Nudos el Místico negocia las olas de entre 4 y 5 metros con vela mayor con las 3 manos de rizos tomadas y tormentín. Los sucesivos frentes y las condiciones asociadas a los mismos provocaron, como ya se dijo en días anteriores, la entrada de agua en pequeñas cantidades en algunos compartimientos del barco. Así es que quedaron inutilizadas varias cajas con pilas alcalinas de repuesto y, como nueva contingencia, la tripulación descubrió que la radio de HF dejó de funcionar.

 

Al momento nos comunicamos por teléfono satelital, tratando de restablecer el funcionamiento de ese importante elemento.

 

Hoy el almuerzo consistió en una picada de quesos y fiambres para no cargar sus estómagos ya bastante “exigidos” por el movimiento continuo del barco.

 

Agradecemos la innumerable cantidad de mensajes recibidos de familiares, amigos y gente que ha querido manifestarles su apoyo y retribuyen esos saludos con sus deseos de Paz y Felicidad en el comienzo del Año Nuevo.

 

Seguimos navegando y preparando la su cena de año nuevo. El menú indica Tallarines con salsa de champiñones regados con champagne.

 

Después de un día agitado se reestableció la calma. Ahora navegamos con viento de 10 Nudos del Sudoeste y aunque la temperatura exterior es muy fría el interior del barco ofrece un ambiente agradable y calefaccionado.

 

Para que no se olviden, estamos entrando en la zona de los 40 bramadores, hoy hemos tenido  dos episodios de esos que no se olvidan fácilmente. Primero, cuando izamos el spinaker para aprovechar una brisa favorable, una de las escotas cayó a agua y se enredó en la hélice. Para solucionar este mal momento, he tenido que inspeccionar el fondo del Místico, con mi equipo básico de buceo (snorkel, luneta, bermuda y remera) y proceder a desenredar el mencionado cabo. La maniobra fue satisfactoria ya que me sirvió haberme capacitado como buzo deportivo. Descontando que tomamos todas las medidas de seguridad del caso.

 

Luego Marcelo tuvo que coser la vela mayor para reparar una rotura en la faja de la tercera mano de rizos, lo que también quedó reparado.

 

Así pasó la jornada y Junto a Marcelo nos preparamos para festejar la llegada del nuevo año y para recuperar energías luego de un día agitado, el último de 2003.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Jueves 01/enero/2004

Tratando de comunicarnos...

 

El Místico navega en mar plana con una agradable temperatura de 18 grados centígrados y los tripulantes, luego de una serena noche de año nuevo, empiezan a tomar el ritmo de mar y de las guardias, lo que establece el orden necesario a bordo para que todas las cosas ocurran de la forma más adecuada.

 

El problema de la radio de HF ya no es un inconveniente que los perturbe porque es insalvable con los elementos con que cuentan a bordo. Si bien llega alimentación eléctrica al equipo, el mismo no enciende. Jorge ha decidido esperar la llegada a destino para intentar una reparación luego de buscar algún experto que lo pueda asesorar. Además las comunicaciones se cursan normalmente por vía telefónica/satelital.

 

Otro procedimiento que usamos con Marcelo para reportar la posición a buques comerciales o pesqueros que se encuentren dentro del alcance de la radio de VHF para que éstos retransmitan las coordenadas a las dependencias de Prefectura en el litoral marítimo, en la ronda de seguridad diaria.

 

 

 
 
 

 

 

 

 

Viernes 02/enero/2004

Navegamos sin novedad

 
 

 

 

 
 

 

 

 

 

Sábado 03/enero/2004

Frío, frío...

 

El Místico navega a 6 nudos con rumbo 190. El viento es del Oeste de 16 Nudos y nos encontramos situados a 356 Millas de las Islas.

 

El frío se hace sentir pero que están muy bien abrigados. Con la calefacción del barco en su punto justo y matizando la navegación con uno que otro whisky, la temperatura ya no es un obstáculo para el avance.

 

 

 

 
 
 
 

 

 

Domingo 04/enero/2004

Navegamos sin novedad

 

 

 

 
 
 

 

 

 

Lunes 05/enero/2004

Viento del NE....

 

La tripulación del Místico está con el ánimo bien templado y con la lógica ansiedad de saber que están a 150 millas de cumplir su sueño. Muchas cosas ocupan nuestros pensamientos en esta hora, pero no tantos como para distraernos de las tareas de a bordo incluyendo las comunicaciones (que realizamos a diario), la navegación y las guardias.

 

El viento se sigue presentando favorable del Noreste a 24 nudos lo que permite hacer una navegación a rumbo. Es como si los elementos estuvieran consustanciados con el proyecto, además de resarcir al barco y sus tripulantes de las vicisitudes vividas durante los primeros días de navegación.

 

Todo indica que este lunes será el último día de navegación antes de llegar al final de esta etapa y de concretar un proyecto que he soñado desde hace mucho  y que se está por materializar gracias al tesón puesto y la experiencia adquirida como navegantes, tanto de mi tripulante Marcelo González, como el propio.

 

 Ambos estamos hoy, donde muchos navegantes quisieran estar.

 

Mañana, al llegar a destino, nos acompañará el espíritu y los deseos de paz de todo un pueblo. Que así sea.

 

El viento sigue del Noreste con una intensidad de 28 nudos. La ola es de aproximadamente 4 metros y la temperatura exterior de 5 grados centígrados.

 

Dentro del Místico hay un microclima de 18 grados centígrados y de un entusiasmo difícil de describir. Todo indica que será, para nosotros será  una noche interminable. No por la latitud ni por la época del año, sino por las ansias de llegar. Ya nos faltan apenas 126 millas!

 

 

 

 
 

 

 

 

 

Martes 06/enero/2004

Viento del NE....

 

Ya falta poco, casi nada.

 

Después de una noche movida vivida a bordo, con Marcelo nos aprestamos a vivir el gran día.

 

Anoche, se desató un fuerte viento del Norte de 40 Nudos que castigó la popa del Místico desde las 20 horas hasta las 8 de la mañana de hoy. Por eso es que no pudimos cenar e interrumpimos  el orden de las guardias ya que ambos tripulantes hemos tenido que maniobrar velas y aparejos.

 

Así establecimos una navegación más o menos cómoda solamente con el tormentín.

 

Hoy a media mañana ya con el viento en disminución y rotando al Noroeste pudimos izar la mayor a tope.

 

A esta hora el viento se mantiene del Noroeste con una intensidad de 8 nudos. El Místico se encuentra a una distancia de sólo 48 millas náuticas del waypoint de recalada en Punta Voluntario.

 

La hora estimada de llegada (ETA), si las condiciones se mantienen estables, es 14:40 Hora Oficial Argentina.

 

Ya se ha establecido comunicación telefónica con algunos habitantes de las Islas que presenciarán la llegada. Una de las incógnitas de este viaje, es conocer cuál será la reacción de los isleños en general frente a este acontecimiento. Pronto lo sabremos.

 

Las Islas están a la vista.

 

Nos comunicamos con el continente y contamos nuestras primeras impresiones, con emoción y lágrimas, del paisaje que tienen ante sus ojos. La costa muestra una cadena montañosa de baja altura a medida que se aproximan a la Punta del Voluntario en el extremo Noreste del archipiélago.

 

Allí hemos fijado un waypoint de seguridad para virar ese accidente geográfico sin contratiempos. Luego de esa marca sólo los separarán 12 millas del fin de la travesía.

 

A las 17:40 Hora Oficial Argentina, el velero argentino Místico tripulado por Jorge Bertolino Y Marcelo González tomo amarras en el muelle FIPASS próximo a Puerto Argentino en las Islas Malvinas. Convirtiéndose en el primer barco deportivo de bandera Argentina en arribar a las Islas Malvinas-

 

Nos esperaba una comitiva conformada por autoridades aduaneras, de migraciones y habitantes de las islas quienes en todo momento mostraron simpatía y buena predisposición hacia la tripulación argentina. Cabe aclarar que las autoridades portuarias se expresaron en perfecto idioma castellano, en todo momento. Una vez formalizados los trámites, se hicieron intercambios de los clásicos alfajores, dulces y bebidas además de obtener las consabidas fotos para la posteridad.

 

No pudimos ocultar nuestra emoción por haber logrado cumplir el objetivo que se habían propuesto mucho tiempo antes de este momento. Los primeros comentarios que comunicamos con el continente, fue dar detalles sobre el lugar y la entrada a puerto.

 

Durante toda la maniobra estuvimos en contacto con la autoridad portuaria por canal 10 de VHF y, con está dicho, la comunicación se estableció siempre en español. Esta maniobra resultó difícil por la corriente de 4 nudos (casi 8 km/h) que corre en la boca del puerto y por la espesa niebla que cubre el lugar a estas horas. Esta situación requirió el uso del instrumental de a bordo (radar y cartas electrónicas de navegación) para poder sortear casi a ciegas las boyas e indicadores de entrada a este puerto que muestra gran actividad pesquera y comercial.

 

Crédito Proyecto "MALVINAS 2004"

 


Culminó la travesía y el esfuerzo casi continuo durante los últimos 10 días. Ahora sólo queda lugar para la emoción.



Previo descanso, y a medida que vayamos descubriendo personas y lugares, comenzaremos a enviar notas y fotografías del lugar para publicar en esta página
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Misión Cumplida!!!

 
 
 

 

Vista satelital de las Islas Malvinas

 
 
 
 
 
 
 
 

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