Proyecto Malvinas 2004
 

Proyecto "MALVINAS 2004"

 
 

<< volver a apostillas del viaje

 
 
 
 
 
 
 

2 - Apostillas del viaje

La Estadía en Malvinas

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Martes 06/enero/2004

Puerto Argentino

 

Es indescriptible la fuerte emoción que sentimos Marcelo y yo al entrar a puerto después de tantos días de dura navegación. La aproximación nos condujo entre las puntas “La Armada” e “Ingeniero”. Eran justo las 17:15 horas y llegábamos apenas retrasados para el té.

 

Cuando nos aproximamos al (muelle) FIPASS, donde debíamos tomar amarra, se nos ofrecieron dos lugares posibles de amarre. Una vez elegido el lugar, completamos la maniobra soportando vientos de 25 nudos del Noreste.

 

Crédito Proyecto "MALVINAS 2004"

 

Al instante llegó una funcionaria de la oficina de Migraciones y Aduana que amablemente nos ayudó a completar las formalidades necesarias para nuestro ingreso y el del Místico al lugar. Por suerte, hablaba perfecto castellano, así es que se quedó a bordo largo rato charlando y compartiendo un agradable momento con nosotros.

 

Crédito Proyecto "MALVINAS 2004"

El "Lady Elizabet" todo un icono de Puerto Argentino

 

Luego recibimos la visita de de Andrez Short con su mujer Ariston y su hijito Tom. Andrez es uno de los “náuticos” de las Islas. Obviamente los navegantes tenemos otros códigos y así pudimos conversar como si fuéramos amigos desde siempre. Andrez conoce a Hernán Biasotti (de algún viaje a Brasil) y a Alfredo Goy del Bohemio, hoy en Mar del Plata (se encontraron en Porto Belo).

En medio de la visita nos llaman de Nuevediario (noticiero canal 9) por el teléfono satelital, y mi voz en off abría el noticiero desde Puerto Argentino, mucha emoción.

Ese primer día cenamos a bordo a las 21:30 Hs y luego decidimos ir a caminar al centro, distante unos 2,5 Km. La ciudad, a las 22:30 Hs parecía dormida; en las ventanas de las casas no se veían siquiera luces prendidas. Es indudable que estamos frente a una cultura muy destinta a la nuestra, y lo peor el Pub estaba cerrado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Miércoles 07/enero/2004

Puerto Argentino

 

Crédito Proyecto "MALVINAS 2004"

Vista de Puerto Argentino

 

Vista del muelle de madera antiguo, frente al centro de Puerto Argentino

 

A la mañana siguiente tomamos nuestra primera ducha en 11 días. Lo hicimos en las instalaciones de la Misión Lighthouse, que es una fundación al servicio de los marinos. Realmente de lujo. Allí mismo almorzamos omelet con papas fritas, tomamos café y nos dispusimos a jugar al pool.

 

Cuando estábamos en eso, llegaron al lugar alrededor de 20 Marines. Con Marcelo nos miramos y, sin decir nada ni de un lado ni del otro, seguimos jugando.

 

Al regresar al Místico sacamos fotos y filmamos al barco con el paisaje de las Islas de fondo. En eso llegó una 4x4 Land Rover (marca casi exclusiva en el lugar) de la que se bajó un muchacho que enseguida entabló comunicación con nosotros.

 

Resultó ser Robert, otro navegante deportivo que vive en la ciudad. Al rato nos invitó a subir a su camioneta para recorrer Puerto Argentino y , como no podía ser de otra manera, nos llevó a conocer su “catamarán”, en el cual navega.

 

En ese lugar había otros barcos chicos y sólo uno más grande (como de 40 pies) con mucha pinta de “transmundista”. Y para mantener el apego a las costumbres locales, como debe ser, terminamos en el “Globe Tavern” (un pub con todas las de la ley) tomando cerveza con nuestro nuevo amigo.

 

 

El teléfono satelital no paró de sonar un momento desde que llegamos. La prensa nos requiere constantemente, lo que agradecemos por el apoyo que eso transmite a nuestro proyecto.

 

Siguiendo con la crónica, es de destacar que los negocios cierran a las 1700 horas, la taberna a las 2200 horas y luego, no existe nada más. Así terminó el miércoles. Cenando pastas en el Místico y metiéndonos en la cucheta temprano ya que al día siguiente nos pasarían a buscar temprano para ir al cementerio de Darwin.

 

Por las noches el único Pub que violaba las reglas se encontraba a bordo del Místico.

 

Crédito Proyecto "MALVINAS 2004"

 
 
Con mi amigo malvinense y gran transgresor a las vedas, Mr. Gil Giles (Irlandés)
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Jueves 08/Enero/2004

Puerto Argentino

 

Hoy la meteorología una vez más, nos jugó en contra. Amaneció con un temporal de 40 nudos del Noroeste que nos hacía navegar en la amarra. Tuvimos que arriar el empavesado, los gallardetes y las banderas de los socios del proyecto. Bromeamos diciendo que “tomamos rizos en la amarra”.

 

Así es que avisamos a Patrick, nuestro guía, que suspendíamos la excursión a Darwin, para el día siguiente ya que no nos daba seguridad dejar el barco solo, con semejante pronóstico. Aprovechamos la mañana para los quehaceres pendientes de a bordo.

 

Al mediodía nos visitó James Peck con su esposa argentina María Abriani y sus hijos. Nos invitaron a almorzar en “La Brasserie” donde comimos muy rica carne. En este restaurante, James expone sus pinturas…realmente muy talentoso en lo suyo. La tarde siguió en casa de James y Flia donde tiene su  atellier. Tomamos mate.

 

Crédito Proyecto "MALVINAS 2004"

 

Para tener un lindo recuerdo le compramos dos cuadros a nuestro ya viejo amigo.

 

Para completar todas sus atenciones James nos invitó a cenar esta noche en su casa, donde la calidez de su familia nos hizo sentir como en nuestra propia casa.

 

Luego nos trajo en su auto al barco donde tomamos una copa de coñac para combatir el frío y seguir charlando hasta bastante tarde.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Viernes 09/Enero/2004

Puerto Argentino / Darwin / Pradera del Ganso

 

El Viernes 9 a las 09:00 nos pasó a buscar Patrick nuestro guía para ir a Darwin. El clima sigue siendo hostil, y eso que es verano.

 

Ayer navegábamos en la amarra con un viento de 40 nudos, hoy llueve en Puerto Argentino y hace mucho frío. A la hora señalada puntualmente vino Patrick Watts a buscarnos en su 4x4 para llevarnos a Darwin.

 

Le pedimos a Patrick que nos lleve a comprar flores para rendir un pequeño homenaje a nuestros caídos en combate. Nos llevó a su casa y las tomó de su jardín, lo cual nos llamó mucho la atención. Ya en marcha es sorprendente ver, a la salida de Puerto Argentino, la cantidad de campos minados. Nos cuentan que las minas, al ser plásticas, son mucho más difíciles de detectar y desactivar.

 

Llegamos a Darwin. Realmente fue muy fuerte todo lo vivido en el Cementerio Argentino.

 

Rendimos un pequeño y simbólico homenaje a todos nuestros caídos, incluyendo a los del ARA General Belgrano, los cuales descansan en las aguas del Atlántico Sur.

 

Crédito Proyecto "MALVINAS 2004"

(Para ampliar clikea sobre la imagen)

 

Casa Antigua junto al muelle de Goose Green

 

Goose Green, Islas Malvinas

 

 

Hemos estado además en "Pradera del Ganso", donde recorrimos el lugar donde fue derribado y se encuentran aun  los restos del avión A-4B Skyhawk C-248, del Capitán (PM) Fausto Gavazzi -"Medalla al Valor en combate" - "Héroe Nacional".

 

El Capitán Gavazzi pertenecía al grupo de los "HALCONES" de la V BRIGADA AÉREA, con asiento en Villa Reynold, en la provincia de San Luis.

 

Somos los primeros argentinos continentales en visitar el lugar, una mezcla rara tristeza y emoción nos invade.

 

Crédito Proyecto "MALVINAS 2004"

(Para ampliar clikea sobre la imagen)

 

Más sobre el Capitán (PM) Fausto Gavazzi

 

El resto del recorrido, es hermoso por sus paisajes.

 

Crédito Proyecto "MALVINAS 2004"

 

 

Camino a Puerto Argentino paramos a tomar el té por la estancia de Andrez Short, quien nos mostró sus hermosos caballos.

 

 

Crédito Proyecto "MALVINAS 2004"

Hermosos caballos de la Estancia Swan Inlet de mi amigo Andrez Short

 

Después de un día cargado de fuertes emociones, llegamos al Místico alrededor de las 17:30 hs. Aprovechamos una repentina calma y subimos al palo para arreglar el Lazy Jack, roto en uno de los temporales. También cargamos agua potable.

 

A las 19:30 horas pedimos un taxi para ir al Globe Tavern (cuándo no), el viejo hotel convertido en Pub. A las 23:30 hs se cerró el lugar después de las clásicas campanadas anunciando la última venta de bebidas. Muy buena música, inclusive 2 representantes locales del sexo opuesto me sacaron a bailar. Regresamos al Místico, sin mayores novedades y después de unos tragos a bordo nos fuimos a dormir.

 

Crédito Proyecto "MALVINAS 2004"

Vista del Monumento a los combatientes ingleses

 

Vista del Monumento a los combatientes ingleses

 

Nuestra agenda es más que apretada. La velocidad del servicio de Internet disponible en las Islas es demasiado baja, lo cual atenta contra nuestro deseo de contestar todos los mensajes recibidos de tantos amigos, gente que nos sigue y apoya.

 

Aunque sí leemos todos los mensajes prometemos, al regreso, contestarles a todos y cada uno de los amigos y entusiastas que nos escribieron para manifestarles nuestro agradecimiento por todo este apoyo y cariño.

 

Crédito Proyecto "MALVINAS 2004"

 

Hermosos Albatros, forman también parte de la gran diversidad biológica de las Islas Malvinas

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sábado 10/Enero/2004

Puerto Argentino

 

El sábado 10, nos sorprendió con mucho viento del WNW de 40 nudos y también con bastante frío. Aprovechamos para ir al supermercado a comprar algunas vituallas para el regreso.

 

Por la noche, cenamos con James Peck, su esposa María, y Jackie a bordo del Místico. El menú: pastas con salsa de verdeo y de postre, banana con dulce de leche. Pasamos una hermosa velada.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Domingo 11/Enero/2004

Puerto Argentino

 

A las 03:00 del domingo tuvimos que correr la amarra del barco, lo cual ya hacemos con vientos de 35 nudos. Todo sale como si supiésemos. La mañana del domingo nos encuentra realizando algunas reparaciones en el barco.

 

A las 12:00 hicimos contacto con los radioaficionados, quienes siempre están listos en el éter.

 

Queridos amigos, me despido hasta el próximo mensaje ya que me espera una comunicación por radio con la Fragata ARA Libertad y, más tarde, la cena en lo de James y Flia.

 

A las 13:00 hs, vino a buscarnos James en su camioneta y nos llevó de paseo. Recorrimos la playa, tomamos contacto con los pingüinos, todo un paisaje y colorido de ensueño, pero eso sí, el viento siempre presente.

 

Crédito Proyecto "MALVINAS 2004"

Hermosas playas contornean las Islas

 

 

   Pingüinos Rockies

 

Pingüinos Voluntarios 

 

 

Crédito Proyecto "MALVINAS 2004"

Vista de una playa cercana al aeropuerto de Puerto Argentino

 

Crédito Proyecto "MALVINAS 2004"

   

    

 

Histórica casa del Gobernador de las Islas, Puerto Argentino

 

Luego vimos un rato de fútbol. Stanley vs. Equipo de la Base, nos fuimos cuando vimos el gol de Stanley, iban 1 a 0. James juega para Stanley y como tenía que jugar el segundo tiempo, nos dejó en LightHouse donde dejamos unos ejemplares de revistas argentinas de náutica y una bandera argentina con el nombre del barco y demás datos para colocar allí, en el cielorraso del lugar, como es tradición de todos sus visitantes.

 

Crédito Proyecto "MALVINAS 2004"

 

Nuestra bandera fue muy bien recibida y nos prometieron que el Reverendo Kenneth y su esposa se harían cargo de colocarla. Cabe aclarar que nosotros partimos de regreso el día martes y la misión permanece cerrada los lunes y martes.

 

Luego nos entrevistaron para una radio local y nos invitaron hoy a tomar el té a la hermosa casa de la Señora Arlet, quien además de ser buena anfitriona, es una excelente cocinera y repostera.

 

La Señora Arlet muy gentilmente, nos invitó a cenar en su casa, la noche siguiente.

 
 

Crédito Proyecto "MALVINAS 2004"

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Lunes 12/Enero/2004

Puerto Argentino

 

Por la mañana completamos el alistamiento para la partida.

 

Por la noche fuimos a cenar a la cara de la Señora Arlet, quien gentilmente nos preparará cordero malvinense, en lo que será nuestra cena de despedida.

 
 

Crédito Proyecto "MALVINAS 2004"

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Martes 13/Enero/2004

Puerto Argentino

 

El velero Místico partió del muelle de Puerto Argentino hoy a las 10:10 hs (hora local) con rumbo directo a San Isidro en la Provincia de Buenos Aires, donde tiene su amarra permanente en las marinas del Club Náutico Sudeste.

 
 

Crédito Proyecto "MALVINAS 2004"

 
 
 
 
 
 
 

Volver a apostillas del viaje >>

 
 

 

Proyecto "MALVINAS 2004"

 
 

© Copyright  2020 - 2024  Todos los derechos reservados